Comercialización de productos derivados del maguey en los mercados semanales de los valles centrales de Oaxaca

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Itzel Abad Fitz

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XI Congreso Mexicano de EtnobiologíaEconomía campesinaEstrategias de sobrevivenciaUsos tradicionalesAgavePFNMEtnobotánica


Nancy Gabriela Molina-Luna1*, Joel Martínez-López2, Gisela Virginia Campos-Ángeles1 y Alejandra Acosta Ramos2
1Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, 2Instituto de Estudios Ambientales, Universidad de la Sierra Juárez.
mjoel@unsij.edu.mx

Los mercados mexicanos son reservorios bioculturales que existen desde épocas prehispánicas, y que han resistido a cambios sociales, políticos y culturales del país. Funcionan como lugares de encuentro para distintas culturas, muchas de ellas poseedoras de una vasta historia en el manejo de recursos naturales así como de diversos sistemas de aprovechamiento. Un caso particular son los Valles Centrales de Oaxaca, región que destaca por el conocimiento, uso y manejo de especies del género Agave, motivo por el cual en el presente estudio se propuso analizar la comercialización de productos derivados de estas especies en los mercados de la región. Con base en la investigación etnobotánica de  Hernández-Xolocotzi, se realizaron visitas a mercados ubicados en la ciudad de Oaxaca, Etla, Ocotlán, Tlacolula y Zaachila. Usando entrevistas semiestructuradas a vendedores y por medio de la observación directa, se documentó la parte del agave que se comercializa y productos derivados, además de los usos, época de comercialización y localidad de procedencia. Los resultados muestran que se comercializan trece diferentes productos, como son: aguamiel, cacayas, cordeles, crema de mezcal, gusanos de maguey, mezcal, miel de agave, nicuatole de aguamiel, pencas de maguey, pulque, sal de gusano, tepache y vinagre; su principal uso es el alimenticio y la mayoría se venden durante todo el año. Dichos productos provienen de agaves cultivados y silvestres; son las mujeres quienes se dedican mayormente a la comercialización para complementar los ingresos económicos de sus unidades familiares. De esta forma se concluye que el agave sigue siendo un producto importante en la región, tanto para consumo como para la obtención de ingresos.

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