Las estrategias ecológicas y culturales para el manejo del copál (Bursera sp.) en el bosque tropical caducifolio del sur de Morelos

Itzel Abad Fitz

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XI Congreso Mexicano de EtnobiologíaConocimiento ecológico tradicional Productos forestales no maderablesConservación de la biodiversidad
Sistemas agroforestales
Fabiola Mena y José Blancas
fmj1492@hotmail.com

El aprovechamiento de los recursos vegetales que llevan a cabo diversas comunidades tradicionales (indígenas y campesinas), implica una constante toma de decisiones. Algunas de estas se traducirán en estrategias de manejo, las cuales incluyen actitudes y prácticas concretas con respecto a los recursos vegetales. En México se han documentado diferentes estrategias de manejo, tanto ecológicas cómo culturales, que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Ejemplo de estas son las desarrolladas para aprovechar el copal (Bursera spp.) en el sur de Morelos. Se estima que en esta región se extrae cerca de la tercera parte de la producción nacional de copal. Mediante entrevistas semiestructuradas y muestreos de vegetación, se documentaron las estrategias ecológicas y culturales del manejo del copal en esta zona. Se encontró que las estrategias de manejo desarrolladas por los copaleros del sur de Morelos, incluyen la tolerancia, la promoción y protección de individuos silvestres. También se trasplantan individuos completos desde la vegetación silvestre hacia ambientes antropogénicos, lo cual ha generado un tipo de sistema agroforestal único, el cual está en espera de ser descrito. Se observó que las decisiones en torno a la comercialización, la extracción y el costo del copal se toman de manera colectiva. La densidad de árboles en zonas transformadas es de 3.8 indiv/ha, mientras que en la vegetación silvestre es de 10 indiv/ha. Las estrategias de manejo del copal, ejemplifican la compatibilidad entre aprovechamiento, conservación, obtención de ingresos económicos, a la vez que mantienen la cultura local. El mantenimiento de estas prácticas también pasa por reconocimiento por parte de diversos sectores (académico, gubernamental) de su contribución para el aprovechamiento sostenible, conservación de la biodiversidad y restauración del entorno, por lo que deberían incentivarse a fin de que sirvan como modelo de gestión de diversos productos forestales no maderables.

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