Temas etnobiológicos

Usos, manejo, y conocimiento

Itzel Abad Fitz

Compartir


 
XI Congreso Mexicano de EtnobiologíaManejoEtnobiologíaUsosConocimiento

Por Mariana Campos
Fotografía: Ernesto Mata

Estudios Etnobiológicos
 

En México los estudios etnobiológicos se desarrollan en distintas ramas y con diversos enfoques. Como ciencia en construcción, estos estudios buscan la interdisciplina y  también abordan distintos temas.

Y aunque las investigaciones en etnobiología a veces siguen tendencias biológicas claras: botánica, zoología, ecología, micología, evolución, genética. Es la combinación de métodos y la construcción de una metodología  lo que le da una nueva perspectiva al tipo de preguntas que se hacen en los estudios etnobiológicos.

Los métodos y preguntas de investigación etnobiológicos dan lugar a estudios como los presentados por miembros de la Red PFNM en el XI Congreso Mexicano de Etnobiología.

 

Conocimiento tradicional

El conocimiento tradicional es un acumulado de saberes, prácticas y tradiciones que cambia en el tiempo y el espacio. Y por lo tanto es dinámico. Sus estudios pueden enfocarse en saber en qué consiste este conocimiento y sobre qué se sabe. Además de los  patrones de cómo es que se adquiere. Cómo y entre quiénes se transmite y pierde. O cómo cambia por factores como la urbanización.

Saberes, prácticas,

 y tradiciones

El conocimiento tradicional se construye mediante la transmisión de los conocimientos de una generación a otra, aunque también entre miembros de una generación.

Dinámico
y  vigente


El conocimiento tradicional evoluciona y se adapta a los nuevos contextos sociales y ambientales

Diverso
 

El conocimiento tradicinonal usualmente es albergado por distintos miembros de la comunidad. Los estudios etnobiológicos se interesan por los patrones de distribución del conocimiento.
 

Lo que se sabe sobre un tema entre una comunidad puede variar entre esa misma gente. Dependiendo del género, la edad, la ocupación, etc. Por lo cual también se puede analizar y comprender qué es lo que hace que no todos sepan lo mismo sobre las mismas cosas.

Como el  conocimiento no es estático también se realizan estudios sobre el estado actual sobre lo que se sabe. Esto permite análisis de los temas, lugares, grupos y biodiversidad que forman parte del saber tradicional.

Finalmente, los etnobiólogos, junto con las comunidades, trabajan para integrar el conocimiento tradicional en trabajos participativos y empoderar a la gente. Así como lograr que éste no sea excluido y forme parte de las esfuerzos de conservación y restauración del ambiente.

Miembros de la Red PFNM y conomiento tradicional

Usos y manejo de los recursos

Hay plantas con usos medicinales; animales que nos dan alimento; hongos que son sagrados; plantas que son alimento; animales que son sagrados; hongos que son medicinales. Así podríamos continuar con distintas categorías de uso (alimento, medicina, construcción, ritual, textil, ornamental, etc.) y distintos recursos. La etnobiología también estudia este aspecto de las relaciones humanidad-ambiente. Por ejemplo, en México existen más de 4,000 plantas útiles.
 

Estudiar los usos también permite encontrar patrones y clasificaciones, así como conocer los recursos que son culturalmente importantes para una comunidad. Aunque esto es un fenómeno complejo, pues también responde a factores ambientales y culturales. Por ejemplo, los recursos con más de un uso suelen reconocerse mejor que los que sólo tienen uno.
 

El manejo de la biodiversidad es otro tema de estudio de la etnobiología. Y se refiere a las intervenciones, transformaciones y decisiones que se hacen de manera explícita y consciente sobre los recursos y los ecosistemas.
 

El manejo es un gradiente y su intensidad y fin no es el mismo en todos los lugares ni en todas las épocas. Puede tener fines de aprovechamiento, de conservación o de recuperación. 

Cuando se estudia el aprovechamiento de los recursos, se distinguen 3 categorías generales: recursos silvestres, manejados incipientemente y cultivados. El manejo incipiente a su vez tiene diferentes categorías. Que aunque no detallaremos aquí, de acuerdo a su intensidad, pueden modificar las poblaciones de los seres vivos. Por lo tanto el estudio del manejo ayuda a entender una de las formas en que la gente modifica su ambiente.

Miembros de la Red PFNM, usos y manejo.