La percepción de los efectos del cambio climático no explica completamente el manejo de los sistemas agrícolas tradicionales

Compartir

Gonzalo Martínez -Herrera y Andrea Martínez-Ballesté

mhgonzalo@ciencias.unam.mx

El cambio climático antropogénico es una consecuencia de las actividades humanas industriales iniciadas a partir del siglo XIX. Debido a la desigualdad de condiciones se plantea que las poblaciones rurales y agrícolas son las más vulnerables ante el cambio climático. Aunque a escala internacional las negociaciones buscan mitigar estos efectos, las organizaciones enfatizan que la mejor estrategia es la adaptación. Esta medida es un proceso local en el que las personas o comunidades realizan evaluaciones sobre la inversión de tiempo, energía, o dinero, para desarrollar e implementar soluciones ante los cambios percibidos.
Partimos del principio de que las sociedades tradicionales contemporáneas son el resultado de una historia de interacción con su entorno; lo que resultó en un conjunto de conocimientos que estas sociedades emplean para enfrentarse al medio. En este trabajo nos propusimos reconocer si las prácticas de manejo de las milpas han cambiado y en qué grado este cambio puede ser explicado por la percepción que tienen los agricultores del clima. El estudio se realizó en dos comunidades del municipio de Sta. Ma. Coyomeapan en la Sierra Negra de Puebla. A través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas encontramos que las variables mayormente percibidas son la precipitación, el viento, y la temperatura; y que los agricultores perciben un cambio en algunas de estas variables en los últimos 20 años. Es probable que la importancia de dichas variables se debe al potencial para influir negativamente sobre el desarrollo de los cultivos, especialmente para el maíz. Reconocemos que la percepción climática de los agricultores, las consecuencias en el manejo de las milpas, y las respuestas ante los posibles efectos del cambio climático son un resultado de la interacción entre las dinámicas ecológicas, políticas, y económicas que se desarrollan a distintas escalas espaciotemporales.

   Ve la lista completa de las presentaciones del simposio

 
 
 

Itzel Abad-Fitz
2 agosto, 2018
Share this post
Archivar
Valor cultural de los recursos no maderables en dos comunidades zapotecas de la Sierra de Juárez de Oaxaca