Manejo de Productos Forestales en Sistemas Agroforestales de México
Un panoráma general

Compartir


Los productos forestales no maderables (PFNM) son todos aquellos recursos biológicos que son aprovechados de los bosques y de las diversas comunidades vegetales en los que se distribuyen de manera natural o inducida. Se clasifican de acuerdo con su origen, usos o partes utilizadas, y su aprovechamiento constituye una parte importante de los ingresos económicos de muchas comunidades rurales, ya que se comercializan o intercambian a diferentes escalas. En México se carece de información precisa acerca del espectro de especies que constituyen los PFNMm las partes aprovechadas, manejo, así como de los espacios humanizados en los que son obtenidos. Generalmente se asocia el aprovechamiento de los PFNM a los ambientes silvestres, sin embargo, numerosos estudios, principalmente con enfoque etnobiológico, han documentado que en huertos, milpas, potreros, y acahuales se recolectan, toleran promueven, protegen, y cultivan por distintos medios cientos de especies que constituyen PFNM.
El presente trabajo pretende proporcionar un panorama general sobre los PFNM que son manejados en algunos de los sistemas agroforestales de México. Se consultó el Sistema de Información sobre PFNM de México, el cual ha sido construido por la Red Temática Productos Forestales No Maderables. Los campos que fueron considerados fueron: familia, nombre científico, sistema agroforestal, tipo de vegetación en donde está inmerso, partes aprovechadas, nivel de comercialización o intercambio, entidad federativa y grupo cultural que lo aprovecha.

Huertos

124 especies

72 % nativas / 18% introducidas

Acahuales

58 especies

96 % nativas / 4 % introducidas

Milpas

20 especies

90 % nativas / 10 % introducidas

Se encontraron 161 especies de plantas agrupadas en 66 familias constituyen los PFNM que son aprovechados en los sistemas agroforestales analizados (Huertos, Acahuales, Cafetales, Potreros, y Milpas). El 90 % de las especies son nativas (13 % endémicas) y 10 % introducidas. Los huertos aportan la mayor cantidad de especies (124 spp.M 72 % nativas, 18 % introducidas), le siguen los acahuales (58 spp.; 100 % nativas, 4 % introducidas) y la milpa con 20 especies (90 % nativas y 10 % introducidas). Se requiere la colaboración entre distintos enfoques, líneas de investigación, grupos de trabajo y redes de investigadores, a fin de establecer ruces de información que permitan analizar la contribución de los PFNM en las economías rurales. Es importante considerar los distintos espacios en que se manejan los PFNM, ya que no sólo es en los bosques, también se da en los entornos transformados y fuertemente intervenidos por los humanos, ocmo en el caso de los sistemas agroforestales. La valoración de lo PFNM por parte de las comunidades locales también puede afectar de distintas formas el mantenimiento de los diversos sistemas agroforestales de nuestro país.
Itzel Abad-Fitz
1 diciembre, 2017
Share this post
Archivar
Festival regional del pulque y maguey
San Juan Raya, Puebla