Participación de la Red Temática Productos Forestales No Maderables en la Expo Forestal 2018
Guadalajara, Jalisco, 10 al 12 de octubre de 2018

¿Qué actividades desarrolló la Red PFNM en la Expo-Forestal 2018?

La Red Temática Productos Forestales No Maderables (Red PFNM) participó activamente en la Expo Forestal 2018 a través de la impartición de una plática, así como difundiendo el quehacer de esta red entre varias docenas de productores y empresarios dedicados al aprovechamiento de los no maderables en México. A continuación, se explica brevemente lo aprendido como red en el evento de mayor importancia para el sector forestal en México, que en esta ocasión se desarrolló en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 10 al 12 de octubre de 2018.
La plática “El trabajo de la Red temática Productos Forestales no maderables y la vinculación con diversos sectores y actores”, fue presentada dentro de la sección de “Charlas forestales”. En esos 15 minutos se explicó brevemente los objetivos, metas de la Red y además de hizo una invitación amplia a las personas, productores y empresarios que de una u otra forma están trabajando con los no maderables en México, para que se unan a esta Red nacional, que apoya el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La segunda actividad principal que desarrollaron los dos representantes de la red fue contactar a cada uno de los expositores que estaban vendiendo sus productos, explicándoles sobre la existencia de la red, la posibilidad de vincularse a ésta y entregándoles un tríptico informativo.

¿Qué tipo de productores y empresarios que comercializan los no maderables participaron en el evento?

Hubo una nutrida participación de productores y empresarios que comercializaron sus productos en la Expo Forestal 2018. Estos provenían de diversos estados de la república y se dedican a comercializar muy variados productos. Los productos no maderables expuestos en el evento fueron muy diversos en cuanto a parte usada, procedencia geográfica y utilidad final. 

Entre el gran abanico de productos no maderables expuestos se incluyeron:
•    Plantas medicinales cuyas hojas las comercializan para elaborar jabones, shampoos, canastos, especias, etc. Había, por ejemplo hojas de orégano, damiana, laurel y muchas acículas de pinos.
•    Estructuras reproductivas. Los estróbilos de los pinos fueron aprovechados por productores de varios estados para elaborar artículos navideños variados tales como guirnaldas, adornos para el árbol de navidad y decoraciones para el escritorio. Además de esto, con los frutos de plantas como la pitahaya y de otras plantas silvestres se ofrecían mermeladas, jabones, entre otros.
•    Productos obtenidos de las abejas. Varios productores apícolas, que venían en su mayoría del sureste de México, ofrecieron desde miel, hasta propóleo, jabones y todo tipo de productos obtenidos de la producción apícola, principalmente de Apis melifera y algunas meliponas.
•    Fibras. Básicamente ixtle de Agave lecheguilla para obtener cepillos, cuerdas, etc. 
•    Semillas. Con éstas se elaboran múltiples productos de bisutería, en ocasiones con alta complejidad en los diseños y en el manejo de los materiales.
•    Mariposas. Con mariposas muertas se mostraron cuadros artísticos elaborados por manos expertas con hermosos motivos.
•    Madera. Varios productores elaboran juguetes, portarretratos y otros artículos pequeños que son elaborados del aprovechamiento de madera muerta tirada en el suelo de los bosques, selvas y desiertos de México.  Al mismo tiempo, se ofrecieron productos maderables y mucha maquinaria para el aprovechamiento maderable a escala industrial. 
•    Carbón. Sin ser un no maderable, merece especial mención, pues hubo muchos productores y empresas sociales provenientes de varios estados de la república que ofrecían carbón de varias especies, como son los mangles, los encinos, el mezquite, entre otros.

¿Cómo logró la Red PFNM participar en el evento?

Gracias a la atenta invitación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) fue posible que la Red PFNM se presentara en el evento. En particular se agradece la gestión y apoyo de los Ingenieros Gaudencio Benítez Molina y Jesús Cortés Aguilar.

¿Quiénes representaron a la Red en este evento?

Luis Sánchez, productor de copal y promotor forestal de la región sureste del estado de Morelos, así como la Dra. María Teresa Pulido Silva, profesora investigadora adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fueron los representantes de la Red PFNM en este importante evento nacional. 

Reseña: Tere Pulido

Itzel Abad-Fitz
2 noviembre, 2018
Share this post
Archivar
Declaratoria del Encuentro de Redes Temáticas CONACYT
“La problemática ambiental y los retos futuros”