Primera Jornada de Manejo Etnoagroforestal en México
Avances, Acciones y Perspectivas

Primera Jornada de Manejo Etnoagroforestal en México:

Avances, Acciones y Perspectivas

El pasado 17 de noviembre de 2016 se llevó a cabo, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (UNAM Campus Morelia), la Primera Jornada de Manejo Etnoagroforestal en México: Avances, Acciones y Perspectivas. Esta fue organizada por un colectivo que coordina la Dra. Ana Isabel Moreno Calles de la ENES-UNAM-Morelia, quien forma parte de la Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes para su aprovechamiento sostenible. El evento se dividió en tres partes, la primera fue la presentación del libro Etnoagroforestería en México en el Centro Cultural UNAM Morelia. Este fue compilado por la Dra. Ana Isabel Moreno-Calles (ENES Morelia-UNAM); el Dr. Alejandro Casas Fernández (IIES-UNAM); el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur (IIES-UNAM) y la Dra. Mariana Vallejo Ramos (CIGA-UNAM).
La segunda parte consistió en una serie de ponencias por parte de los autores del libro y algunos otros especialistas en la materia. En total se presentaron 15 ponencias y 2 conferencias magistrales. Se anexa la lista de ponentes, así como la temática de sus presentaciones. Todos los ponentes hicieron énfasis en la contribución de los conocimientos tradicionales, expresados en prácticas agroforestales, para la conservación de la diversidad biocultural. Una constante de este encuentro fue la preocupación de los especialistas por lograr tender puentes con distintos grupos que trabajan en zonas rurales. Se habló de la urgencia de esta interlocución, ya que este conocimiento está seriamente amenazado, tanto por las políticas públicas desarrollistas, como por el desdén de buena parte de la sociedad urbana.
La tercera parte de esta jornada fue la celebración de la primera reunión de especialistas en manejo agroforestal y etnoagroforestal. La característica de esta reunión fue que conjuntó el punto de vista de diversas disciplinas como la biología, ecología, agronomía, veterinaria, ciencias ambientales, geografía, historia y antropología. Se discutió la pertinencia para formar una red que estudie los sistemas agroforestales de México y en general que visibilice la etnoagroforestería. Esta red podrá trabajar de la mano con otras redes y puede asumir otras formas de trabajo como Laboratorio Nacional u otra figura que mejor convenga a los intereses de los integrantes. Finalmente se formó un grupo de trabajo que conjuntará los resolutivos de esta reunión y que servirá como promotor de esta red.

 
 

Primera Jornada de Manejo Etnoagroforestal en México
Administrator
1 noviembre, 2016
Share this post
Archivar
Segunda Reunión Nacional de Manejadores de Maguey Forestal
Memorias videográficas