Procesos organizativos comunitarios para elaprovechamiento y conservación de la biodiversidad biocultural en el sur de Morelos, México

Compartir

Luis Sánchez Méndez, José Blancas, Itzel Abad-Fitz, Belinda Maldonado, Fabiola Mena
davidsauces77@hotmai.es

El concepto de conservación de la biodiversidad es relativamente nuevo, se adscribe a corrientes de pensamiento occidentales, por lo que reproduce la dicotomía entre naturaleza y cultura. Algunas de sus expresiones prácticas han sido las áreas de conservación, las cuales muchas veces limitan la capacidad local de autogestión del territorio y del acceso a los recursos naturales. No obstante, en los últimos años han surgido visiones emergentes de la conservación, las cuales consideran la complejidad del componente social como parte indisoluble en los esfuerzos por preservar la biodiversidad.
Esta investigación pretende mostrar el resultado de distintos procesos organizativos en la gestión y manejo de la biodiversidad local. Mediante la realización de talleres, asambleas y participación en diversos proyectos, tanto estatales y federales; se sintetizan las visiones, aspiraciones y perspectivas de la comunidad de Los Sauces, municipio de Tepalcingo, Morelos, para la conservación biocultural. Algunos de los resultados exitosos en la conservación incluyen: a) establecimiento de una UMA de venado cola blanca, b) establecimiento de un vivero comunitario para la reforestación con especies nativas, c) acciones de conservación del suelo, d) la gestión de permisos (remisiones forestales) para el aprovechamiento de productos forestales no maderables; y e) acciones de monitoreo de la fauna silvestre. La comunidad ha logrado vincularse con el sector académico y gubernamental a través de una representación legítima y con capacidad de imponer sus prioridades. Sin embargo, existen peligros y amenazas, como la crisis económica que ha generado migración con efectos nocivos en el conocimiento del entorno. Al mismo tiempo, se advierte la tentación por parte de entidades externas de usar los programas de conservación como forma de control social. Los modelos de conservación deberán basarse en el reconocimiento de diversas formas de pensar, reflexionar y actuar en la naturaleza, por lo que una aproximación biocultural es imprescindible.

   Ve la lista completa de las presentaciones del simposio 

 
 
 

Itzel Abad-Fitz
2 agosto, 2018
Share this post
Archivar
Derechos consuetudinarios y conflictos por el uso de productos forestales no maderables (PFNM)
La cestería en la región centro del estado de Veracruz