Taller de colaboración entre redes temáticas CONACYT y redes interesadas en los socioecosistemas urbanos de México y sustentabilidad
El Colegio de México, CDMX, 9 octubre del 2018

Objetivo del Taller

Poner en marcha un grupo de trabajo para el desarrollo de colaboraciones estratégicas entre miembros de la Red SocioEcos, Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas, Red Temática sobre Patrimonio Biocultural, Red de Conocimiento para Beneficio de la Sociedad, Red de Productos Forestales No Maderables, investigadores, tomadores de decisiones, educadores y sociedad civil interesados en identificar y desarrollar una propuesta de investigación sobre “Servicios ecosistémicos de los socioecosistemas urbanos: espacios verdes (infraestructura verde) y cuerpos de agua (infraestructura azul)” dirigida a los distintos fondos de CONACYT.
Responsables: Sandra Quijas, Luz Piedad Romero Duque, Angelita Valencia (Nodo de colaboración, RedSocioecoS).

Dinámica

Se trabajó a partir de una lluvia de ideas y plenaria en la conformación de una propuesta de investigación que tiene como objetivo general, transitar hacia la sustentabilidad de las ciudades mediante el conocimiento de las Unidades de Producción de Servicios (UPS) considerando su heterogeneidad; este término que se plantea trabajar en vez de usar el de Servicios Ambientales. 
La propuesta consiste básicamente de la tipificación de las Unidades de Producción de Servicios, que pueden ir en las ciudades desde parques y camellones, hasta sitios en la zona periurbana, como parcelas abandonadas. Se considera importante, la identificación de actores que tengan injerencia en estas unidades y de los servicios que proveen; así como identificar cuáles de estas han sido favorecidas o amenazadas por políticas públicas. 
Para realizar lo anterior se propuso una metodología que incluye: búsquedas bibliográficas, el uso de la percepción remota, análisis documental y reuniones con grupos expertos. Los sitios de trabajo propuestos son la CDMX, Guadalajara y Querétaro.
José Blancas
2 noviembre, 2018
Share this post
Archivar
Participación de la Red Temática Productos Forestales No Maderables en la Expo Forestal 2018
Guadalajara, Jalisco, 10 al 12 de octubre de 2018