Encuentro de las Redes temáticas Conacyt

La problématica ambiental y los retos futuros

Itzel Abad Fitz

Compartir


 
Reuniones
Conacyt

 
Reunión para el intercambio de experiencias de las Redes temáticas Conacyt con enfoque ambiental

La creación del Programa de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el año 2009, supuso un punto de inflexión en la política nacional hacia la ciencia, al concebir la necesidad de fomentar y facilitar la colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas, organizados principalmente en torno a la atención de cinco grandes problemas nacionales (salud, alimentación, agua, pérdida de la biodiversidad y cambio climático).

De esta forma, en sus 9 años de existencia, el Programa de Redes Temáticas del CONACYT ha contribuido de manera importante a identificar las acciones prioritarias para la atención de estos problemas, así como para esbozar algunas de las políticas públicas que se requieren desarrollarse para afrontar los retos de nuestro país en cada uno de estos rubros.

Esto ha generado que un sector importante de la comunidad científica reconozca las insuficiencias de las redes conformadas exclusivamente por académicos para la atención de los problemas socioecológicos. Por lo que, en la actualidad hay un viraje, que promueve la atención de la ciencia a los grandes problemas nacionales desde una perspectiva multidisciplinaria, multidimensional y de manera articulada entre distintos actores, tanto nacionales como internacionales, además de multisectorial en donde se valoren las soluciones que provengan de la academia, el gobierno, las empresas, las comunidades rurales y la sociedad civil organizada.

A excepción de unas cuantas redes, hasta el 2015 la mayoría de las 80 existentes abordaban sólo de manera tangencial temáticas de importancia sustantiva para los temas ambientales, como son la protección de la biodiversidad, los agroecosistemas, los sistemas de manejo campesino, los sistemas alimentarios, los conocimientos asociados al aprovechamiento y conservación de la biodiversidad, los aspectos culturales asociados a los sistemas de salud, la restauración ecológica, el ordenamiento territorial basado en las comunidades locales, así como otros que son cruciales para el mantenimiento de la diversidad biocultural.
 

En la actualidad, al menos seis redes temáticas abordamos estos temas, aunque con diversos enfoques y distintas aproximaciones teóricas y metodológicas. Sin embargo, el intercambio y búsqueda de colaboración entre las redes requieren de la organización de espacios enfocados para el trabajo conjunto.
 

Por otro lado, la política ambiental de los gobiernos en turno, así como las modificaciones a las distintas normativas que regulan el aprovechamiento, uso y acceso a los recursos naturales, deben ser revisadas priorizando la viabilidad e integridad de los sistemas socioecológicos. Para muestra están las recientes modificaciones a la ley forestal, del agua, así como la reforma energética, mismas que privilegian los intereses de particulares en detrimento de miles de comunidades rurales, que en muchos casos, han sido las garantes de la protección de los recursos naturales, así como de los servicios ecosistémicos que proveen las comunidades bióticas que son gestionados por poblaciones locales.

 

Por lo anterior, la Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible convoca a los integrantes de las redes  temáticas Sistemas Agroforestales de México (RedSAM), Red de Patrimonio Biocultural, Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados, Red Temática Mexicana Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves (AGARED) y Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad a participar en una reunión para intercambiar experiencias para el fortalecimiento y consolidación de nuestras redes, delinear los aspectos esenciales de lo que debiera constituir una política ambiental basada en la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de las capacidades locales, así como para planificar actividades en común.

 
La reunión se llevará a cabo el 6 y 7 de septiembre en las instalaciones del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) – Universidad Veracruzana, que se localiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Se propone que un máximo de 4 integrantes de cada red, preferentemente miembros de los respectivos CTA, podamos plantear nuestros puntos de vista en torno a las actividades que desarrollamos como redes, propuestas de colaboración y hacer un balance sobre la política ambiental, además de comunicar nuestro quehacer a la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV). Sin embargo, estamos abiertos a que se puedan plantear y discutir otras temáticas que sean de común interés para las distintas redes.

De esta forma, el primer día estaría destinado a presentar a la comunidad de la UV el quehacer de cada una de nuestras redes. Mediante una presentación en Power Point de hasta 20 minutos, se ahondará en los objetivos de cada red, el enfoque de la investigación, el tipo de vinculación con los distintos actores e instituciones, así como un balance de los principales logros. También podrán destacarse temas que cada red temática considere prioritarios en el contexto actual y posibles áreas de colaboración. Posteriormente, los integrantes de las distintas redes nos reuniremos para delinear los temas prioritarios de la agenda ambiental, así como los mecanismos de colaboración.

En la tarde de este primer día, se discutirán por grupos de trabajo cada uno de los temas identificados en la plenaria de la mañana. La idea es delinear algunas propuestas generales de colaboración sobre política ambiental relacionada con los temas identificados previamente, entre los cuales pueden estar el aprovechamiento y conservación de la biodiversidad, políticas públicas y normatividad en torno a los recursos naturales, estraregias de vinculación con distintos actores y sectores, etc.

El segundo día se propone discutir y hacer una retroalimentación en plenaria de los puntos tratados en los grupos de trabajo, así como elaborar una declaratoria del evento, misma que enumerará los objetivos de la reunión, hará un balance de lo abordado y discutido, delineará algunas iniciativas que impulsaremos y enunciará los principales acuerdos a los que se llegue, así como la importancia de mantener y fortalecer el Programa Redes Temáticas del Conacyt.

6 de septiembre

Registro y bienvenida
Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas
Universidad Veracruzana
Inaguración de la reunión por parte de  la Dra. Verónica Bunge Vivier
Directora de Redes e Infraestructura Científica del CONACYT
Presentación de la Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible
Presentación de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados
Presentación de la Red de Patrimonio Biocultural
Presentación de la Red Temática Sistemas Agroforestales de México
Presentación de la Red Temática Mexicana Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves
Presentacion de la Red Temática Socioecosistemas y Sustentabilidad
Receso (Café y galletas)
Plenaria para deliniear temas prioritarios de la agenda ambiental y fortalecer los mecanismos de colaboración de las redes. 
Auditorio del Centro de Investigaciones Tropicales CITRO-UV
Receso (COMIDA)
Desarrollo de temas prioritarios y mecanismos de colaboración entre redes mediante dinámica de grupos de trabajo

7 de septiembre

Plenaria. Presentación de las conclusiones de los grupos de trabajo.
Auditorio de Investigaciones Tropicales CITRO-UV
Plenaria. Retroalimentación
Receso (Café y galletas)
Discusión y declaratoria del evento
Clausura