Presentación de la Red Temática Productos Forestales No Maderables:
Aportes desde la etnobiolgía para su aprovechamiento sostenible

Presentación de la Red Temática en el X Congreso Mexicano de Etnobiología

El pasado 21 de septiembre de 2016, en el marco del X Congreso Mexicano de Etnobiología, se presentó la Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes para su aprovechamiento sostenible. Este evento contó con la asistencia de 61 personas, entre estudiantes, académicos y recolectores de productos forestales no maderables de diversos estados de la república.
El Dr. José Blancas, responsable técnico de esta red temática, hizo un esbozo a los asistentes de la Misión, Visión y Objetivos de la Red. Resaltó la importancia del estudio de diversos grupos y especies que constituyen los productos forestales no maderables de México (plantas, animales, hongos y líquenes). Habló de la pertinencia de la Red, sobre todo porque abre una ventana de oportunidad para conjuntar diversos esfuerzos (tanto académicos como con otros sectores de la sociedad) para la comprensión integral, de la extracción, comercialización, así como las problemáticas socioecológicas derivadas del aprovechamiento de diversas especies que constituyen los Productos Forestales No Maderables (PFNM).
A su vez, la Dra. Andrea Martínez Ballesté, mencionó que la incorporación de nuevos integrantes a la red será por medio de una solicitud vía la página web de la red y con base en las ocho líneas de investigación que ha definido hasta el momento el Consejo Técnico Asesor (CTA). Estas tienen por objetivo priorizar las metas e intereses de la red para los próximos cuatro años.
Por otra parte, el Dr. Javier Caballero explicó los alcances de la red mediante el plan de trabajo para los próximos años. Uno de los objetivos inmediatos es diseñar y comenzar a alimentar el Sistema de Información de los Productos Forestales No Maderables de México. Esta será resultado de las investigaciones y del trabajo de campo que han venido haciendo los diversos grupos de investigación que integran la red. Por lo que, alimentar este sistema de información será una actividad permanente. La primera fase consistirá en una base de datos general, que nos arroje información mínima acerca del espectro de especies que son consideradas como productos forestales no maderables en México, regiones geográficas de las cuales provienen, grupos culturales que las usan y manejan, así como mapas de distribución de algunas de estas. Esta base, eventualmente será de acceso público y podrá constituirse como un instrumento de investigación y toma de decisiones. 
Finalmente, el M. en C. Leonardo Beltrán hizo una invitación a los asistentes a formular proyectos vía la página web de la red, así como a incorporarse a la misma. La red busca en esta primera etapa, su consolidación vía la ampliación del número de sus integrantes, pero también busca incorporar zonas ecológicas y geográficas que han sido poco atendidas, pero que son de gran interés para la conservación desde el punto de vista biocultural.
Presentación de la Red Temática Productos Forestales No Maderables:
Administrator
1 noviembre, 2017
Share this post
Archivar
Primer encuentro nacional de manejadores de PNFM de México