Dra. Andrea Martínez Ballesté

Odoo • Imagen y texto

Estudió la carrera de biología en la Facultad de Ciencias y en 2006 obtuvo su doctorado en el Posgrado de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ecología de la UNAM en donde trabajó aspectos poblacionales sobre recursos forestales no maderables en el desierto Chihuahuense y otra estancia en la Universidad de California de Riverside en donde realizó un estudio sobre ecología histórica y cambio de uso de suelo en los oasis del desierto de Baja California. 

Entre 2010 y 2013 trabajó en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Semarnat, donde fue subdirectora del área de Conservación de Hábitat y Comunidades. Desde 2013 es investigadora en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. Su labor profesional se centra en el estudio sobre el uso y manejo de los recursos forestales no maderables y su relación con la conservación, el uso sustentable, la adaptación al cambio climático y los procesos socio-ambientales. Estudia el manejo de los recursos naturales desde los enfoques ecológico y social, utilizando modelos ecológicos poblaciones, herramientas antropológicas, fuentes históricas y análisis de políticas y gobernanza.

Es profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM y tutora de licenciatura y maestría. Es autora de 21 publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.