Justificación


México es una región con una alta diversidad cultural y biológica producto de cientos e incluso miles de años de interacción entre las culturas que habitan este territorio con el entorno natural circundante. Esto ha dado como resultado una gran experiencia en formas de uso y manejo de los recursos naturales, y en particular de los recursos biológicos.

Los PFNM son un sistema ideal para evaluar las diversas formas de gestión de los recursos naturales por parte de las comunidades tradicionales. Sin embargo, hasta el momento no existe un inventario de PFNM para México, el cual serviría para conocer las formas biológicas mayormente usadas, las partes cosechadas, su importancia económica y cultural; así como la dinámica que han seguido producto de diversos cambios sociales, económicos, culturales y ecológicos.

Al mismo tiempo, se hace indispensable la formación de recursos humanos que puedan evaluar la sostenibilidad de los procesos extractivos, y desarrollar marcos conceptuales y metodológicos para abordar el estudio de los PFNM en México con miras a la conservación de la biodiversidad y de las culturas locales.

Misión

Promover el estudio integral  y el aprovechamiento sostenible de los  Productos Forestales No Maderables de México mediante la investigación etnobiológica y la colaboración con sociedades rurales organizadas

Visión

Los recursos forestales no maderables de México se aprovechan en forma sustentable, justa y equitativa  incorporando la investigación científica y los conocimientos y prácticas tradicionales de los grupos indígenas y campesinos.

Objetivos particulares


  • Identificar los recursos forestales no maderables actuales y potenciales de México.

  • Reunir y sistematizar la información etnobiológica, ecológica, económica y social sobre su aprovechamiento.

  • Promover el desarrollo de estudios etnobiológicos sobre el aprovechamiento de PFNM por las poblaciones indígenas y campesinas, tanto actuales como del pasado.

  • Identificar y promover buenas prácticas y casos exitosos de aprovechamiento sustentable de los Recursos Forestales no Maderables.

  • Promover y desarrollar foros interinstitucionales y multidisciplinarios para el conocimiento, análisis y evaluación de experiencias en el uso de los RFNM.

  • Promover la capacitación y formación de recursos humanos para el aprovechamiento de RFNM.

  • Internacionalizar la red, a fin de analizar patrones y tendencias en el uso y manejo de PFNM.

Este sitio es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México.