Líneas de investigación


Estudios ecológicos de los PFNM

Se refiere a todas aquellas investigaciones que buscan comprender las implicaciones ecológicas que tiene la actividad extractiva y las distintas prácticas de manejo de PFNM, ya sea a nivel de individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Manejo y conservación de los PFNM

Analiza las estrategias para lograr la disponibilidad espacial y temporal de los recursos; así como aquellas que buscan elevar su calidad. Esta línea comprende al menos tres esferas del manejo: aprovechamiento, conservación y restauración.

Sistemas y Procesos Productivos

Busca la caracterización y comprensión de los diferentes escenarios y actores que participan en las actividades de aprovechamiento, procesamiento y transformación de los PFNM. Al mismo tiempo, describe cada una de las actividades humanas tendientes a lograr que distintos elementos de la naturaleza se constituyan como PFNM.

Aspectos culturales de los PFNM

Analiza el lugar que ocupan los PFNM en la totalidad de una cultura determinada, y en general cómo la cultura moldea los recursos, preferencias de selección y todo aquello que puedan derivar en procesos de domesticación, pasados y presentes. Significados, símbolos, aspectos estéticos y rituales forman parte de esta línea de investigación.

Valor económico y Mercados de los PFNM

Intenta comprender el aporte de los PFNM a la economía de quienes se dedican a esta actividad. Se contemplan distintas escalas, desde la familiar hasta la regional. A su vez describirá y analizará la complejidad de las redes de intercambio y abastecimiento de PFNM, desde sus lugares de recolección hasta sus destinos finales.

Especies que son consideradas PFNM: Usos actuales y potenciales

Por su importancia económica, cultural y biológica, algunas especies destacan por encima de otras. Por lo que se realizarán estudios puntuales y específicos para resaltar todas las esferas de estudio de PFNM con estas especies emblemáticas.

Políticas Públicas,Gobernanza e Instituciones para los PFNM

Se analizarán la normatividad y las regulaciones para el aprovechamiento de los PFNM. Este enfoque considerará no sólo la normatividad oficial, sino también los acuerdos y reglamentaciones que se hacen a nivel comunitario para permitir el acceso y comercialización de los PFNM.

Aspectos Históricos del manejo de PFNM

Se estudiará desde una perspectiva histórica a fin de comprender la dinámica, ya sea de cambio o persistencia a través del tiempo que han seguido diversos PFNM.

Este sitio es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México.