Logros de la red témática



Constituirnos como Red nos ha permitido iniciar el desarrollo del Sistema de Información Nacional de PFNM de México, el cual aporta elementos para hacer un diagnóstico acerca de las regiones y zonas ecológicas donde más se extraen PFNM, identificar problemáticas, casos exitosos, etc. Al mismo tiempo, esta información posibilita detectar especies con algún tipo de vulnerabilidad ecológica derivada de su extracción. A largo plazo, nos dará elementos para fijar prioridades de conservación en distintas especies.
También nos ha proporcionado información para concebir el aprovechamiento de los PFNM como un fenómeno multifactorial que requiere de un abordaje multidisciplinario. De ahí que el marco epistemológico de la etnobiología sea el instrumento ideal para estudiar y desarrollar proyectos en la Red PFNM.
Al mismo tiempo ha evidenciado carencias teóricas y metodológicas que deberemos solventar en el mediano plazo para que la Red contribuya a definir los marcos de la sostenibilidad en el aprovechamiento de los PFNM de México.
Finalmente, ha favorecido la interacción e interlocución con asociaciones y uniones de recolectores, productores y manejadores de PFNM. Esto reviste enorme importancia, debido a que ellos son depositarios de un amplio conocimiento que será crucial en el diagnóstico, diseño e implementación de acciones para mejorar las prácticas de aprovechamiento, conservación y restauración de PFNM en conjunto con los manejadores.

Este sitio es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México.