Detalles de la especie

Heterotheca inuloides
Nombre Científico
Heterotheca inuloides
Cass.
Nombre Común Árnica, árnica mexicana, falsa árnica, acahual, árnica de campo, árnica de monte, árnica del país, cuateteco, hornilla, tabaco de las montañas y acahualli.
Abundancia Escasa
Ciclo de Vida Perenne
Autor de la Ficha res.partner(28,)
Planta herbácea hasta de 1 m de alto, provista de pelos rígidos que la hacen algo rasposa al tacto, olorosa al estrujarse; hojas de posición alterna, de forma aovada a elíptica, hasta de 8 cm de largo, puntiagudas en mayor o menor grado, de margen entero o aserrado; flores individuales agrupadas en cabezuelas que semejan flores sencillas y llegan a medir 4 cm de diámetro, las flores del centro muy numerosas, de corolas tubulosas, de alrededor de 5 mm de largo, amarillas, las flores periféricas 25 a 40, sus corolas laminares, amarillas, de 8 a 15 mm de largo; frutos secos, alargados, de 4 a 5 mm de largo, los de la parte central de la cabezuela provistos en el ápice de una especie de penacho de numerosos pelillos sedosos, brillantes, de 4 a 7 mm de largo.
Heterotheca inuloides es una especie endémica de Mexico la cual tiene tres variedades: H. inuloides var. inuloides, H. inuloides var. rosei B. Wagenkn y H. inuloides var. viridis G.L. Nesom (Nesom, 1990) distribuidas principalmente en el centro de México, están rodeadas por los tres principales sistemas montañosos: la Sierra Madre Occidental en el oeste, la Sierra Madre Oriental en el Este y el Eje Neovolcánico en el Sur. Comúnmente se utilizan flores, pero también las hojas, ramas, raíces y tallos con fines medicinales. Los métodos de preparación varían ampliamente, incluyen infusión, decocción, maceración y remojo, mientras que los preparativos en general se administran por vía oral y tópica. Para uso interno la administración de flores, hojas y partes de los tallos están colocados en agua hirviendo y son ingeridos oralmente como un té. En la mayoría de los casos la decocción de la planta se usa sola, pero en algunos casos en una mezcla con otras hierbas. Para la aplicación tópica se usan las hojas suavizantes, colocándolas dentro de una gasa que se sostiene sobre el área dolorida. También se ha informado que la planta se aplica directamente a la piel como crema o ungüento, cataplasma o tinturas.
Reino Plantae
Phylum Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Asterales
Familia Asteraceae
Género Heterotheca

Los siguientes, son algunos de los productos que pueden obtenerse de la especie.

Producto Parte Utilizada
Planta medicinal Tallo, hojas, flores y raíz

Diferentes nombres con los que se denomina a la especie.

Lengua Etnia Nombre
Español * Árnica, árnica mexicana, falsa árnica, acahual, árnica de campo, árnica de monte, árnica del país, cuateteco, hornilla, tabaco de las montañas y acahualli.